ARBOLES REPLETOS DE MARIPOSA (SIERRA CHINCUA)
La Mariposa Monarca (Danaus plexippus Linneo).

pertenece a la familia de los lepidópteros. Habitan durante el verano en el norte de los Estados Unidos y la región sur de Canadá.
No dejes de apreciar este espectáculo maravilloso de la naturaleza.

De Tlalpujahua son 29 Km (La ruta más corta hacia la mariposa), conoce el Santuario Sierra Chincua y de regreso visita Tlalpujahua, disfruta de este bello pueblo (Esferas Navideñas, Cerámica, Cantera, Museo mina Dos Estrellas, Hermosos lugares y Belleza natural).

Además puedes hospedarte y disfrutar de una excelente comida. Contacta con nosotros.

"NO TE PUEDES PERDER ESTA GRAN EXPERIENCIA."
La zona oriente de Michoacán que limita con el Estado de México en los municipios de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, ofrecen condiciones favorables como vegetación y temperatura para el establecimiento de la Mariposa Monarca. Los santuarios a los que llega se localizan en SIERRA CHINCUA en Angangueo, EL CERRO ALTAMIRANO en Contepec, SIERRA EL CAMPANARIO en Ocampo, CHIVATI-HUACAL en Zitácuaro; se estima que en cada uno de estos santuarios se reúnen unas 20 millones de Mariposas.

Aunque no se sabe con certeza, se piensa que las Mariposas se orientan por fenómenos magnéticos, que las hacen dirigirse a lugares con alguna particularidad magnética. Es por ello que regresa cada año la monarca a los mismos sitios sin antes haber estado ahí.

Los investigadores creen que la migración se logra por un complejo sistema de orientación y navegación que incluye el sol, el campo magnético de la tierra y las formas físicas del suelo. Han desarrollado la teoría de que una vez que las Monarcas comienzan la migración usan el sol como brújula para orientarse durante su viaje.

A fines de septiembre, parte de la zona ubicada entre las Rocallosas y Grandes Lagos, y bajan hacia México. Atraviesan cerca de 4 mil 500 kilómetros huyendo del fuerte frío que hay en Canadá y Estados Unidos.

A mediados de febrero, la Monarca comienza a aparearse y la búsqueda de flores para extraer el néctar se intensifica, pues acumula energía para el regreso. Este recorrido se inicia a principios de marzo, cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas en un ruido sordo, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.
Todos los Derechos reservados.       Esta pagina no pertenece a ninguna dependencia gubernamental, ni a partidos políticos.