Ya se sabe lo que sucede cuando dos o más culturas se encuentran. Cuando una domina la otra se doblega (en ciertas actividades se dice que por “las exigencias del mercado”), cuando hay una mezcla más o menos equilibrada, surge algo nuevo. Algo jamás antes visto; se lleva a cabo una obra de creación propiamente dicha. Creo que en lo que hoy hacen las manos de los habitantes del municipio de Tlalpujahua se dan ambas cosas.

Esto es una parte de lo podrás encontrar en este Bello rincón Michoacano:

Esferas navideñas de vidrio soplado, Transformación de la cantera en verdaderas obras de arte, Cerámica a media y alta temperatura, Orfebrería en plata, Herrería artística, Farolería artística en latón, Muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados, Industria de útiles escolares; principalmente la gran industria de sacapuntas, Industria textil, Muebles metálicos y modernos, Muebles escolares, Arte plumario, Arte en popote, Acuarela y Óleo.
"ARTESANIAS"
Ven y conoce la Magia de las manos de Tlalpujahua.
ESFERAS NAVIDEÑAS
El señor Joaquín Muñoz Orta emigro a los Estados Unidos donde en Chicago se familiarizó con la fabricación de árboles de navidad. Ya en la ciudad de México, él y su esposa la señora María Elena Ruíz empezaron a fabricar esferas de navidad, regresando a su natal Tlalpujahua para instalarse definitivamente. En 1964 montaron un pequeño taller de esferas en su casa y en 1965 nace la empresa “ADORNOS NAVIDEÑOS”, que se ha posicionado como la empresa más grande de esferas de todo Latinoamérica, 1,100 personas trabajan en la empresa, elaboran alrededor de 38 millones de esferas al año, de las cuales 26 millones se destinan a la exportación, mientras que el resto se comercializan en el país, Hoy además de la empresa citada, existen varios talleres medianos y pequeños donde se fabrican esferas de navidad.

Artesanía con una tradición de 40 años “hechas a mano”, es la principal fuente de empleo en el municipio.
Son las más importantes de América, están entre las 5 mejores del mundo. Aquí se pueden comprar, visitar, conocer, durante los meses de febrero a noviembre.
ARTE PLUMARIO
De los maravillosos objetos de pluma más conocidos, podemos mencionar el penacho de Moctezuma que está en un museo de Viena.
El arte plumario. De viejas raíces prehispánicas, también tiene sus representantes en el municipio de Tlalpujahua. El Maestro Gabriel Olay Olay y el Maestro Luis Guillermo Olay Barrientos GANADORES DE PREMIOS NACIONALES.
Actividad artística que aún pervive en Tlalpujahua. La obra del Mtro. Gabriel Olay Olay, se encuentra en los 5 continentes dado que un expresidente de México los ofreció como regalo a diferentes mandatarios del mundo.
La obra del Mtro. Guillermo Olay Barrientos obtuvo primer lugar (1994) en el concurso convocado por FONART “Las manos de México” también domina la técnica de arte en popote, están considerados dentro de los maestros del arte popular mexicano.
POPOTILLO
Fibra vegetal para formar mosaicos y que revelan la singular maestría y sensibilidad artística de los artesanos.
El maestro Luis Guillermo Olay Barrientos, trabaja a la perfección la pluma y lo alterna con la labor a base de popotes teñidos. (popote cambray).
CANTERA
La tenencia de Tlacotepec es rica en bancos de cantera. Se dice que la industria de la cantera es tambien uno de los principales pilares económicos del municipio.
Esta sólida piedra es esculpida a martillo y cincel logrando así crear grandes obras de arte.
Se trabaja además cantera laminada, fuentes de ornato, adoquín y recubrimientos.
ORFEBRERIA
De la plata, el latón y el hierro las formas más caprichosas son forjadas para dar armonía en decoración a todos los sitios.
Tanne orfebres mantiene en Tlalpujahua una pequeña planta de 75 orfebres.
Particularmente, Daniel Colín Elabora Verdaderas Obras de Arte en Plata. Proviene del alumnado de la escuela-taller de platería, auspiciado por el Gobierno del Estado, que hace años existiá en Tlalpujahua, posteriormente trabajó en Tanne orfebres, para luego independizarse.
Las exigencias del comercio no permiten mucha creatividad, se hace lo que mandan hacer los clientes de distintas partes de la República, pequeñas obras de mosaico hechas por el maestro Alfredo Zalce son montadas en plata por Daniel Colín.
CERAMICA
Gustavo Bernal Varela originario de Tlalpujahua, Michoacán. Este artesano Tlalpujahuense elabora cerámica en barro de alta temperatura, completamente artesanal.
Realizo sus estudios en la escuela de cerámica y porcelana del grupo MOA con maestros japoneses.
Lleva ya más de 15 años en la elaboración de estas hermosas y únicas obras de arte. Comenta este artesano, así como los Españoles tienen su Talavera, los Franceses su Faltence, los Japoneses su Porcelana fina, en México, como él describe su arte en cerámica, es “ACA”, de adentro, del corazón, de nuestras raíces, del pueblo. Donde se conjugan los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Usando la técnica oxido en gobe (tierra natural con colorantes).
Este artesano cuanta también con una escuela taller “Aca Cerámica” en la que actualmente enseña de manera gratuita a 15 personas. Si vienes a Tlalpujahua, no puedes dejar de conocer y comprar artesanía única en el mundo, conoce "Aca Cerámica".
CERAMICA
CERAMICA ARTESANAL DE MICHOACAN "ESTANZUELA"
Con una antigüedad de más de 20 años, iniciando sus trabajos como un pequeño taller. Después comenzaron a capacitarse con maestros Italianos, ahora es la Empresa de Cerámica más importante de Tlalpujahua, da trabajo a mas de 50 personas, cuentan con mas de 350 artículos diferentes y más de 150 diseños (decorados), también se trabaja sobre pedido.
Su artesanía es conocida y reconocida en varios lugares del Extranjero ya que exportan a países como: España, Suecia, Estados Unidos, Honduras, etc. También en el mercado mexicano se vende a toda la república. Es importante mencionar que sus productos son requeridos por su calidad, en Hoteles, Restaurantes y tiendas de prestigio como el hotel Four Season, Marriot, Fiesta Americana y lugares como Xcaret en Cancún, tiendas como Sambors, Liverpool, Palacio de Hierro, Hermanos Vázquez, etc.
No dejes de visitar Tlalpujahua y conocer lo que manos de artesanos Tlalpujahuenses elaboran.
Todos los Derechos reservados.       Esta pagina no pertenece a ninguna dependencia gubernamental, ni a partidos políticos.